El cliente perfecto sí existe

El sueño de toda emprendedora creativa es encontrar y fidelizar, no sólo un cliente perfecto, nuestro sueño ideal es encontrar muchos muchos muchos clientes perfectos; y vender toooodos los productos que ofrecemos. (Música de fondo we are the champions)

Si ya has asistido a una venta de bazar, sabes que el público que llega es tan diverso, que las posibilidades de que todos se acerquen a tu stand es de 0.5 en la escala de 10. Pero no te desanimes las ventas en bazares son tan versátiles y depende también mucho de ti que los “clientes” visiten tu stand y se conviertan en tus fans.  Las ventas en Bazares son 1 a 1, lo que te permite conocer de cerca a tu cliente ideal.

Pero si tu emprendimiento es 100% digital; necesitas atraer a ese cliente ideal para que busque o vea tu negocio. Dentro del inmenso mundo que es el INTERNET, para conseguir a los mejores clientes debemos hacer las mejores cosas.

¿Cómo es un cliente perfecto?

Cuando participas en un bazar, el cliente perfecto SIEMPRE asiste disfrazado (oh oh!); por el otro lado si nuestro cliente perfecto vive en el mundo digital el “amor” entra por los ojos. Una de nuestras tareas es identificarlo; para después atraerlo, escucharlo, comprenderlo y darle lo mejor; siempre mostrando la mejor actitud y regalando una sonrisa.

¿Pero Leti cómo consigo hacer todo eso en menos de 4 segundos? Calma pequeño saltamontes, aquí empieza lo bueno.

Paso 1 ¿cómo identifico a mi cliente perfecto?

Como lo mencioné en el párrafo de arriba, lo primero debemos hacer antes de asistir a una venta de bazar, abrir una tienda física o una tienda online es “hablarle” a tu cliente ideal y para eso, primero debemos identificarlo, ¿cómo? haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿A qué tipo de público van dirigidos mis productos o servicios?
  • ¿Qué necesidad o problema estoy resolviendo?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuál es su estado civil?
  • ¿Qué actividades laborales desempeña?
  • ¿Cuales son sus gustos?

En fin hay que echarse un clavado y definir hacia quién queremos ir; si eres una creativa sabes que tu producto puede ayudar o gustarle a ciertas personas en específico; porque no creo que puedas venderle maquillaje a una chica que no le gusta ni usar brillo labial; o venderle zapatillas de punta y tacón del número 15, a una mamá de dos hijos menores de 5 años que sólo usa flats.

Paso 2 ¿cómo atraigo a mi cliente perfecto?

Ok ya identificamos a nuestro cliente perfecto o nuestro nicho de mercado, ahora… cómo atraerlo para que conozca  o vea mi marca. Aquí es donde soltamos la rienda a toda nuestra creatividad… pero ojo! sin el paso anterior puede que le “hablemos” a las personas equivocadas, y esos 44 mil likes de facebook y 28 mil seguidores de instagram o twitter no van a pagar las cuentas. Y entonces???

Cuando conocemos a nuestro cliente perfecto, sabemos qué le preocupa o qué le gusta; en qué “hábitat” se mueve, qué frases utiliza para comunicarse; es ahí hacia donde debemos enfocar nuestra estrategia de marketing y publicidad. Con esto evitaremos llegar a clientes que les guste lo que hacemos, pero que nunca van a comprarnos o recomendarnos.

Paso 3, escucha y comprende a tu cliente perfecto

Hay dos cosas que son muy difíciles a la hora de vender; la primera es vencer el miedo a “hablar” para promocionar tus productos o servicios, y la segunda es “escuchar” qué es lo que mi cliente  realmente necesita. Hay clientes que desde que llegas tienen identificado su problema o necesidad, no tienen temor para hacerlo saber o expresarlo; pero hay otros clientes que no saben si es un “problema” o es una “necesidad”, y es de vital importancia que aprendas a escucharlos, y sobre todo, hacerlos sentir seguros de que tú eres la mejor persona para resolverlo.

Paso 4, dar lo mejor.

Cuando tú le “hablas” a tu cliente perfecto, sabes cómo atraerlo, lo escuchas y lo comprendes es casi seguro, en un 65%, que tu venta se cierre con ÉXITO. Pufff ¿sólo 65%, pero qué me falta?

Como Emprendedora Creativa sabes que tu producto o servicio será de la mejor calidad, y eso es lo que NUNCA debes dejar de hacer. Un cliente que se lleva un producto y atención de calidad hace dos cosas: fideliza y recomienda, y esa es la mejor publicidad no pagada. La recomendación de boca en boca va a darse sí y sólo sí tu calidad es la mejor, y si a eso le sumas una atención amable y honesta el cliente siempre va a regresar. Ese para mí es un cliente perfecto.

PLUS!

Por último y nunca nunca me cansaré de repetirlo; cuando un “posible” cliente perfecto se acerque a ti; ya sea por ventas 1 a 1, o a través de tus redes sociales; sonríe siempre y muestra una excelente actitud.

Muchas veces somos las mentes creativas de nuestro proyecto pero olvidamos que una excelente atención engancha más que el mejor #marketing y diseño publicitario que podamos pagar

La sonrisa es el gesto universal que te abrirá las puertas.

 

 

Cuéntame ¿conoces a tu cliente perfecto? ¿que te cuesta para encontrarlo? ¿prefieres venta online o venta 1 a 1? Si aun no te decides por participar en un Bazar no te puedes perder mi post Mitos y realidades de un Bazar

No olvides unirte al grupo que tenemos en Facebook donde cada día somos más las Emprendedoras Creativas que compartimos y nos apoyamos en este camino.

Photo by Brooke Cagle on Unsplash

Deja un comentario