Ser mamá y emprendedora 5 tips para no morir en el intento

Todas las mamás somos emprendedoras.

Ser mamá es uno de los trabajos más arduos del mundo; y quién diga lo contrario es porque no ha tenido hijos, o porque no se hace cargo de ellos. No quiero criticar a nadie, ni mucho menos herir susceptibilidades pero no podemos negar que hay casos así.

Como lo escribí al inicio del post, todas las mamás somos emprendedoras, tener un negocio es como tener un hijo, por lo tanto si eres emprendedora ¡FELICIDADES TAMBIÉN ERES MAMÁ!

Cuando inicié el camino emprendedor; formal porque siempre he sido vendedora, lo hice por decisión y al lado de mi esposo. Cuando me enteré que sería mamá me tomó totalmente por sorpresa.

Comparación entre una mamá y una emprendedora.

Como te decía tengas hijos o no, si eres emprendedora eres mamá, a continuación te dejo las etapas para qie revises (y tal vez te rías un rato):

a).- EMBARAZO

Algunas lo presumen y lo gritan a los cuatro vientos; se toman fotos, le cuentan a sus amigas y familiares y preparan la fiesta de bienvenida del nuevo bebé. Otras somos un poco más discretas; sólo se lo mencionamos a ciertas personas, la fiesta de bienvenida es selectiva pero disfrutamos cada momento.

b).- EL NOMBRE.

Creo que es lo que más trabajo me costó cuando estaba “esperando” a mis dos hijos. Buscas en internet, en libros, en revistas; buscas significados y hasta lo escribes junto con los apellidos para “ver” cómo suena.

Pero existen otras “mamis” que desde antes tienen bien claro el nombre que llevarán sus hijos y son bien decididas. ¡Mis respetos!

c).- PREPARAR LA HABITACIÓN.

Cuando ya sabemos el sexo del bebé no podemos evitar empezar a “decorar” la habitación; en nuestro caso como emprendedoras, se puede comparar con la tienda física o virtual, nuestras redes sociales o nuestro blog.

d).- DAR LA NOTICIA.

Un momento emocionante es, cuando le damos la noticia de la dulce espera a nuestros amigos y familiares. Así como anunciamos la espera del próximo heredero; las emprendedoras comparten su idea de negocio con sus amigos y familiares más cercanos; presentamos el nombre de nuestro emprendimiento, les explicamos de qué se va a tratar y les compartimos nuestra alegría.

e).- CONOCE AL NUEVO BEBÉ.

Después de todo el proceso de espera… ¡por fin ha llegado el día! El momento esperado ha llegado; le comunicamos a todo el mundo que nuestro amado hijo por fin ha visto la luz; nuestra familia viene a visitarnos, algunos llegan con un regalo, otros lo chulean y esperamos palabras de aliento. Cuando presentamos nuestro nuevo negocio o emprendimiento la emoción es la misma; invitamos a nuestros amigos y familia para que lo conozcan y nos apoyen.

5 tips para ser mamá emprendedora y no morir en el intento.

Como ya lo dije, ser mamá no es una tarea fácil; pero es una de los trabajos más hermosos del mundo. Y para que no claudiquen en el proceso te dejaré estos tips que a mí me han ayudado mucho.

1.- ORGANIZARSE.

No es la tarea más fácil y menos con hijos; (díselo a todas las madres jaja) pero de que se puede… SE PUEDE.

Si eres mamá primeriza y tu bebé no está en la guardería; te recomiendo observar los horarios de dormir de tu hijo. No importa que sean sólo unos minutos; puedes escribir las tareas que deseas realizar en una lista, y poco a poco ir avanzando mientras tu pequeño está tomando una siesta. Dentro de estas tareas puedes poner tus labores del hogar y de tu emprendimiento, o asignar un día específico para cada cosa.

Apoyarnos de una agenda flexible como lo es el Bullet Journal, puede ayudarnos mucho como emprendedoras. La Agenda Emprendedora Fantástica tiene todo eso para ti. Si aún no la conoces date una vuelta por Instagram y Facebook para conocer todos los detalles y las páginas diseñadas especialmente para las emprendedoras.

2.- PLANEAR LANZAMIENTOS Y CONTENIDO.

Tener un calendario trimestral, semestral y anual nos ayuda mucho para planear nuestro negocio. No importa a lo que te dediques, siempre hay fechas importantes para tu negocio; si te dedicas a la moda debes estar pendiente de las tendencias y los cambios de temporadas; es lo mismo si te dedicas a la decoración o a la repostería; prepárate para las fechas importantes donde sabes que tu negocio tiene mayor movimiento.

Prepara 15 días antes el lanzamiento de algún producto especial o específico para ciertas fechas, ve dejando avances y promos especiales de pre venta; esto ayudará a preparar la mente de tus clientes para decidirse por la compra.

3.- RODÉATE DE OTRAS MAMÁS EMPRENDEDORAS.

Hablar el mismo lenguaje y poder descargar nuestras frustraciones es una terapia MARAVILLOSA. Estar cerca de personas que están pasando o ya pasaron ciertas etapas de la “maternidad”, nos ayuda a entender que no somos las únicas, y que se puede salir de cualquier contratiempo. Busca grupos locales o en facebook como el de Creando Bazar la Comunidad Emprendedora ahí puedes apoyarte con preguntas a otras emprendedoras o desahogarte de ser mujer y todo lo que implica.

4.- ¡DUERME!

Las que somos madres sabemos que después de dar a luz al primer hijo; nuestro sueño ya no es reparador y vivimos en estado de alerta permanente. Pero si pasamos mucho tiempo sin descansar o dormir; tarde o temprano el cuerpo y el cerebro pasarán la factura y eso va a repercutir en tu negocio. Así que aunque te sientas la Mujer Maravilla por favor ¡Duerme!

5.- LO QUE NO ES TU FUERTE, DELÉGALO.

Como mamá sé que no le confiarías a cualquier persona a tu bebé; pero existen muchas personas de las que puedes apoyarte cuando tu no eres experta en el tema; por ejemplo el pediatra, el odontopediatra, las maestras de la escuela o las nanas en la guardería. Así pasa con tu negocio; tú no puedes hacer todo y siendo honestas, siempre hay alguna tarea que no se nos dá o que no nos gusta hacer, en mi caso es la contabilidad así que hay un contador que se hace cargo de eso; involúcrate y pregunta todo, pero las tareas tediosas deja que otra profesional se haga cargo de ellas y tú concentrate en lo que mejor sabes hacer que es CREAR.

¡Felicidades a todas las mamás emprendedoras! Tu negocio es tu hijo, cuídalo, edúcalo y ayúdalo a crecer fuerte y sano.

Si este post te gustó compártelo con otras mamis y emprendedoras, si conoces a alguien que quiere emprender y no se anima porque es mamá… compartele este post, si tienes amigas emprendedoras que no son madres aún… comparteles este post y felicítalas tal vez aun no saben que son mamás.

Me encantaría leer tus comentarios, no olvides pasar a dejarme algunos en la caja de abajo ↓

Deja un comentario