Venta en Bazares, mitos y realidades

Venta en Bazares o No venta en Bazares, he ahí el dilema.

[piopialo]Si eres una #emprendedoracreativa DEBES PARTICIPAR EN BAZARES [/piopialo]; repite esto en tu mente 10,000 veces al día. Participar en una venta de bazar es una excelente inversión porque de TODO puedes obtener grandes beneficios.

Hoy en día los bazares han revolucionado las ventas para las emprendedoras creativas; ya no son como antes que sacabas tooooodo lo que no servía en tu casa y lo vendías a precios bajísimos; ahora es una «moda» participar en estos mercados de diseños creativos donde el objetivo es impulsar marcas emergentes y proyectos emprendedores «handmande».

Luchar contra el peor miedo.

Cuando somos emprendedoras nos enfrentamos a superar varios miedos o frustraciones; al ser personas creativas nos encanta diseñar, armar y decorar nuestros productos, dejando siempre nuestro sello único. Nos sentimos emocionadas de «admirar» nuestras creaciones porque las vemos con ojos de amor; todo el amor que pusimos en crearlas; y existe una etapa que muchas ODIAN y esa etapa es LA VENTA, ¿por qué?

Vender 1 a 1 o vía on line (llámese una tienda virtual, plataforma o redes sociales) es algo que a muchas puede crearles la mayor frustración de sus vidas; casi siempre que organizo Creando Bazar me doy cuenta que todas las emprendedoras que participan son ¡GENIALES!; pero a la hora de «hablar» de sus productos o promocionar su marca parece que se les apareció Miranda Priestly.

 

[piopialo]#mujeresemprendedoras que tienen bien dominado su speech, son unas power woman de las ventas.[/piopialo]

¿Por qué debo participar en Bazares?

Asistir a un bazar es una experiencia enriquecedora, no sólo porque conoces otras emprendedoras y emprendedores; sino porque PROYECTAS tu marca y tus productos; y lo más importante, las personas que asisten a los bazares conocen a la artista que hay detrás de ese maravilloso proyecto… ¡TÚ!

Cuando iniciamos en el «camino emprendedor» queremos que nuestra marca crezca y sea mundialmente conocida; y lo primero que hacemos es publicarlo en redes sociales y presentarlo a la familia y amigos. Nada mal para iniciar.

Dar a conocer nuestro proyecto es fabuloso, pero no debemos cerrar la oportunidad a que las personas de la ciudad donde vives; o ciudades cercanas, sepan que hay excelente talento local; y asistiendo a las ventas de bazares es la mejor opción.

Aún no me decido, por Venta en Bazares…

Si aún crees que ir a un Bazar es un gasto y no una inversión, déjame ayudarte con esta lista de Mitos y Realidades de lo que vives antes, durante y después de un #Bazar.

MITOS

  • No voy a recuperar la inversión
  • Soy pésima vendiendo
  • Me van a regatear
  • Sólo es un gasto
  • Estar un día completo o dos, es una pérdida de tiempo
  • La gente local no es mi público
  • Los organizadores solo utilizan a los expositores
  • Me van a copiar mis diseños

Y así la lista podría seguir y seguir y seguir, y no es algo inventado por mí; lo he leído y escuchado. Y todo lo de arriba se encierra en una única palabra MIEDO.

Pero no podré hacer nada si tú no quieres vencer ese miedo al fracaso, miedo al rechazo y miedo a promocionar tu marca y tus productos; lo que sí puedo es mencionarte la parte positiva de ir a un bazar como expositora.

REALIDADES

  • Darás a conocer tu marca.
  •  Practicarás la venta uno a uno.
  • Estarás realizando una inversión por difusión con la persona que mejor conoce tu emprendimiento, .
  • Llegarás a personas que no conocían tu proyecto.
  • Conocerás otros emprendedores.
  • Crearás redes de negocio, ya sea con futuros clientes u otros emprendedores.
  • Las personas conocerán la personalidad de tu marca.
  • Te copiarán algunos diseños, otros envidiarán tu talento.
  • Querrás mejorar siempre.

Ser positivo atrae beneficios

Definitivamente soy una persona positiva, y dicen que » un emprendedor ve oportunidades, donde otros ven problemas». Ser positiva siempre te va a traer beneficios.

Al estar en un bazar aprendes muchas cosas; aprendes cómo montar o presentar visualmente tus piezas, aprendes de otras emprendedoras que trabajan cosas parecidas a lo que haces, aprendes que siempre debes llevar ropa y calzado cómodo, aprendes a comer en tu stand poco a poco pues los clientes se amontonan, aprendes a aguantar las ganas de ir al baño, aprendes a pedir ayuda y confiar en la persona que va a cuidar tu stand mientras vas al baño o a comprar algo de comer, aprendes que debes llevar un cargador portatil para el celular, aprendes cómo otras emprendedoras hablan de su marca y productos; en fin yo puedo seguir y seguir mostrándote TODO LO BUENO que puedes aprender y disfrutar en un bazar.

Asegura ventas y crea conexiones en un bazar.

Cuando vas a participar en un bazar tienes 3 oportunidades para generar clientes potenciales y asegurar ventas; eso debe ocurrir antes, durante y después de tu participación en el bazar. ¿Cómo? SÍGUE LEYENDO.

ANTES
  1. Quién organiza el bazar debe hacer mención de tu participación, así que ahí tienes la primera promoción de tu marca. COMPÁRTELA.
  2. Los organizadores comparten las páginas, o mínimo los nombres, de las marcas que van a estar en dicho bazar; luego entonces stalkealos y busca con quién puedes hacer sinergia. Ofrécele compartir en tus redes su mención y a cambio pídele que haga lo mismo. ¿Ya hiciste sinergia? Busca hacer una promoción en conjunto así sus publicaciones tendrán mayor difusión.
  3. Apapacha a tus fans; siempre que participas en un bazar tienes nuevos seguidores que se suman a los que ya siguen tus redes, y eso se debe agradecer; lanza una promoción o una oferta para quienes te hagan pedidos antes del evento y vayan a recogerlos al bazar.
DURANTE
  1. Anuncia que ya estas en el bazar y comparte la ubicación con referencias, así como fotos de tu stand y de los productos que llevas.
  2. Crea un producto que sólo podrán encontrar ese día por ser una «ocasión especial de bazar», provoca espectativa en tus redes sociales y anuncia que el «destape» será sólo en el bazar.
  3. Has una rifa; puede ser algo sencillo y la dinámica puede variar desde aquellos que se acerca y no compran o especificar un monto mínimo para participar; lo que debes hacer es solicitar los datos de contacto de la persona y al terminar el bazar hacer la rifa. No olvides compartir la foto y etiquetar al ganador.
DESPUÉS
  1.  Cuando el bazar termine sube una foto de tu stand con la palabra GRACIAS!, comparte siempre y agradece siempre todo lo que viviste ese día.
  2. Con los datos de contacto de las personas que participaron en la rifa inicia una base de datos; agradece por que participaron y ofrece pertenecer al selecto grupo de personas que se enterarán de nuevos productos, promociones y dinámicas de tu página. PERO NO LOS HOSTIGUES, NUNCA HAGAS ESO CON QUIEN AUTORIZA DARTE SUS DATOS.
  3. Continúa la sinergia y colaboración con otras emprendedoras, ofrece algo a sus seguidores o a ellas conviértelas en embajadoras de tu marca por un tiempo x. Esto atraerá la mirada de sus fans pues la admiran o confían en ella; y si alguien te pide hacer lo mismo devuelve el favor.  ¿Recuerdas que lo positivo atrae beneficios?

Espero no haberte aburrido con tantas palabras, pero es un tema taaaan extenso y que me ENCANTA que podría pasar horas aquí.

Si quieres tener más tips, información y motivación para tu emprendimiento te invito a unirte al grupo Creando la Comunidad Emprendedora en Facebook, ahí encontrarás mujeres emprendedoras (y hombres también) con muchas ganas de compartir, ayudar y apoyar SIEMPRE.

 

 

2 respuestas a “Venta en Bazares, mitos y realidades”

  1. […] online o venta 1 a 1? Si aun no te decides por participar en un Bazar no te puedes perder mi post Mitos y realidades de un Bazar […]

  2. […] Cuando participas en un bazar llegas a un público muy diverso, llegan de todas partes, dependiendo el lugar y día. Asisten tanto habitantes de esa ciudad, como turistas que decidieron darse una vuelta para conocer; y tus oportunidades crecen porque tal vez sean personas que no siguen tus redes sociales o no conocían tu marca. Te recomiendo mi post Venta en Bazares, mitos y realidades. […]

Deja un comentario