¿Puedo vivir de mi creatividad?

¿Recuerdas cuando eras niña e inventabas miles de juegos, personajes e historias y pasabas horas jugando?

Vivir de tú emprendimiento creativo sí es posible; sólo debes seguir algunos pasos para pasar de hobby a negocio sin romperte la cabeza ni ahorcar a nadie.

Había una vez…

Cuando somos niñas nuestra imaginación y creatividad no tenían límites, se alimentaba de todos los aspectos a nuestro alrededor; vamos definiendo nuestros intereses y nuestros gustos por ciertas cosas en particular y va formando nuestra personalidad.

Con forme pasa el tiempo, algunas personas van minimizando esa capacidad de imaginar y crear; puede ser la rutina o cumplir ciertos estándares sociales; sin embargo, existen otras personas que mantienen y alimentan dicha imaginación y creatividad, son estas personas las que ayudan a cubrir ciertas necesidades o resolver algún problema, es ahí donde entra nuestro EMPRENDIMIENTO CREATIVO.

Encontrar algo que nos apasiona, y que al mismo tiempo somos buenísimas haciéndolo no es difícil; pero, vivir de eso y tener una vida plena; sin tener jefes, sin horarios fijos, sin pelear por el espacio de escritorio o en la nevera de una oficina es una utopía maravillosa. Sonríe y piensa qué increíble sería… ey ey regresa porque esto SÍ ES POSIBLE!!!

Pero… ¿Soy emprendedora?

No hay una fórmula secreta que nos diga si somos emprendedores o no, [piopialo]vivir cada día ya es un emprendimiento y como tal un reto FELICIDADES[/piopialo], pero sí hay algunos rasgos o características de las personas que les gusta emprender y mencionaré sólo algunas que coinciden repetidamente en las emprendedoras que he conocido:

  • Son almas libres. No tan fácil se conforman con estar haciendo una cosa. Estar en un lugar todos los días, con el mismo horario y la misma gente.
  • Buscan soluciones. Toda emprendedora es creativa y busca solucionar un problema o una necesidad con su producto o servicio.
  • Son autodidactas. La mayoría empezamos nuestros proyectos empíricamente; pero buscamos “educarnos” de todas las formas posibles pues queremos ser las mejores en lo que hacemos.
  • Son arriesgadas. La mayoría en muuuuchos momentos sentimos miedo, pero aún así, agarramos nuestras cosas y nos aventamos “inguesuma” (expresión muy mexicana), y aunque no sepamos dónde nos estamos metiendo vamos con toda la emoción.
  • Son luchadoras. Tienen sueños y luchan incansablemente para cumplirlos. No se dejan influenciar por nadie que quiera echarles para abajo su proyecto.

Recuerda no es un credo que deban ser así para ser una emprendedora, son solo algunas características, pero si dijiste sí al menos a una de ellas, déjame decirte querida amiga BIENVENIDA AL CLUB.

Y ahora ¿por dónde empiezo mi emprendimiento?

Primero

Hay que nada identifica  pasión, para qué naciste, qué es lo que más te gusta hacer y te sientes cómoda cuando lo haces, y lo más importante ¿qué es lo que puedes pasar horas haciendo o hablando de “eso” aún sin que te paguen?… Momento! no quiero espantarte, el post es para saber si puedo vivir de mí creatividad; y la respuesta es y será siempre SÍ, pero para saberlo debes amarlo hasta el tuétano.

Segundo

Investiga si lo que quieres emprender ya lo hacen otras marcas; tal vez seamos muy creativas, pero sólo un porcentaje muy pequeño puede inventar algo desde cero; y no es para caer en depresión, al contrario; hay que ponernos las pilas e ir al siguiente paso.

Tercero

Observa a tu “competencia”, analiza lo que hacen, cómo lo hacen, cómo hablan y lo más importante, qué es lo que no hacen ya que ese es un punto a tu favor. NUNCA DEBES COPIAR (repítelo como un mantra) aquellos que copian no son creativos y es muy feo descubrir personas que se promocionan como emprendedoras creativas y no tienen un gramo de ello; por eso debes ser siempre 100% auténtica, así las personas te recordarán por lo que proyectas y lo que haces.

¿Cómo paso al siguiente nivel?

Arma un plan de negocios (ouch nunca me he “conectado” con esa frase); prefiero decirle plan estratégico para vivir en abundancia; sí, sí, ya se que esta largo y que no se lee nada estéticamente profesional, pero es lo mismo. Debes armar un plan de acción que te ayude a despegar, alcanzar y mantener esas metas a las que quieres llegar. Porque algo cierto es que, [piopialo]sin una guía y medición de resultados difícilmente podremos “mantenernos” de lo que amamos[/piopialo]. Es aquí donde muchos emprendedores perdemos el foco y el control para poder convertir nuestro hobby en un negocio redituable. 

Ya que tienes tu plan ahora debes “cacarea tu huevo” jajajaja me encanta esa frase. Te lo explico ahora mismo.

¿Cómo gano clientes?

Coca Cola y Mc Donald´s no llegaron a ser los gigantes de su mercado solo por crear una marca y hacer su primera venta. Para eso han invertido en millones de dólares “haciendo presencia” y marcando sus valores agregados en cada campaña. Si no te gusta “cacarear tu huevo” o no te gusta vender; lamento decirte que todo lo aplicado arriba JAMÁS va a dar frutos.

Publicidad y Ventas los mejores aliados en tu emprendimiento

Siempre debemos hacer publicidad, y esto es parte del Plan estratégico para vivir en abundancia; lo normal es empezar en nuestros círculos cercanos como familiares y amigos; no olvides que ellos no siempre van a poder “hacerte el gasto” (dicho mexicanos para expresar que te apoyan con la compra de un producto o servicio); sí es aceptable que les pidas algún comentario positivo y así ponerlo en tus redes o en tu web como referencias de clientes extremadamente felices.

Y una vez que ya arrancamos las primeras ventas (money money), pasamos a buscar e identificar a nuestros clientes ideales pues son ellos a quienes debemos dirigirnos siempre. Tú Cliente Ideal es aquel que te buscará para resolver o satisfacer una necesidad, ¿conoces a tú cliente ideal?, ¿sabes cómo es? ¿qué le “duele”?, ¿cuáles son sus gustos?, ¿en qué círculos se mueve? Identifica Tú Cliente Ideal para saber cómo y dónde dirigirte a él, pues es quien hará crecer tu emprendimiento.

Como vez no es tan difícil hacer de tu pasión un negocio; sólo es cuestión de paciencia y constancia para no desistir. Si tienes un sueño busca hacer hasta lo imposible para convertirlo en realidad y mantenerlo vivo.

Busca siempre apoyo y motivación en otras emprendedoras, te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook dando click AQUÍ  ahí encontrarás tips y experiencias que ayudarán a crecer tu ser y tu emprendimiento.

Deja un comentario